¿Cómo aprender la tabla periódica?

La mejor forma de aprender es tener una buen actitud ante el conocimiento. Jamás se obtendrán buenos resultados si te desagrada lo que vas a aprender. Por ello es mejor comenzar cambiando el enfoque de lo que aprendes y una actitud mas positiva para poder captar lo máximo posible.

En la escuela cualquier cosa puede resultar aburrida porque no tiene valor de lo que significara para nuestras vidas, los niños lo que mas quieren es jugar y divertirse, al convertir un material pesado en un juego o en un contenido amigable se logran excelentes resultados.

Claro, que no todo en su vida es un juego, pero hay cosas en los que es mejor apresurar el aprendizaje o alterada sus calificaciones, como un examen de matemática, física, idioma o química.

La tabla periódica puede resultar uno de esos dolores de cabeza para los estudiantes. Pero en medio de aprender cada uno de los 118 elementos se pueden convertir en un juego que le permitirá al estudiante dejarlos por siempre en su memoria y mas de un joven se podrá beneficiar en el proceso.

Estudiar en grupo puede ser beneficioso si es controlado en medida por adultos, ofrecer pasa bocas, jugo, leche, galletas, puede hacer el ambiente mas relajado para digerir el contenido, pero siempre rescatándolos de bochinche, las tertulias que no tienen nada que ver y enfocándolos en su objetivo académico.

Puede llegar el cerrajero Mataró a reparar una puerta, hacer ruido cambia la cerrajería y los jóvenes no pueden ni notar que esta allí haciendo sus trabajo, por ello los adultos deben estar al cuidado, sin ser invasivos, para brindares las condiciones de estudio mas provechosas.

Divide la tabla y vencerás

Las tablas periódica se dividen en grupos, periodos, bloques y categorías. Puedes hacer sub-tablas para poder memorizar de manera mas sencilla. Comienza a estudiar los grupos macro, para luego detenerte a estudiar la información relacionada con cada elemento. Dibuja cada sub tabla en categoría y asígnales un color para familiarizarte.

Luego si es necesario, elabora ficha con los  nombre, símbolo, numero atómico y peso atómico, que son datos que iras aprendiendo cuando conozcas mas datos generales sobre la tabla periódica. Mientras mas sencillo percibas la información ser mas fácil de digerir.

Canciones, juegos o mnemotecnia

Con estas sub-tablas puedes jugar a alas adivinanzas y penitencias, con tus compañeros de clase, recorre la tabla con un dado y en cada casilla, pregunta sobre sus 4 datos mas importantes. O también puedes hacerte un juego de reto en acumular puntos por cada elemento que te aprendes, gana quien mas elementos conozcas. En el camino iras aprendiendo cosas como cual e el que pesa mas y relacionando el nombre con el elemento y su numero atómico.

Herramientas de socorro: fichas y aplicaciones

Las fichas las puedes convertir en un juego de memoria para jugar con tus hermanos o compañeros, visualizarlos se te quedaran garbados en la memoria. O llévalas donde quieras para ir repasándola. La tecnología aporta sus herramientas con sus App, para facilitar el aprendizaje de este contenido que suele ser fastidioso para los estudiantes,

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *