¿Cómo integrar a los niños con dificultades en el proceso de aprendizaje?

Uno de los derechos de los niños es la educación. En años anteriores los niños con dificultad de aprendizaje debían estar en escuelas especiales, donde existe personal altamente calificado para trabajar con estos niños.

En la actualidad las cosas han cambiado ya que según estudios realizados por los profesionales, lo mejor para los niños especiales es estudiar en una escuela donde haya niños normales. De esta manera no se sientan excluidos.

Es importante destacar que los docentes que trabajen en aulas con diversidad deben estar preparados para afrontar este reto. Si bien es cierto que trabajar con niños es difícil imagínense trabajar con niños que tienen diferentes ritmos de aprendizaje.

Conocer las dificultades de aprendizaje de cada niño en el aula de clase

La mejor manera de tener éxito en las aulas con diversidad es conocer muy a fondo las dificultades de cada niños, de esta manera podremos ayudarlos a mejorar su rendimiento académico, es importante tener presente que hay docentes que no tienen experiencia con este tipo de niños.

Pero eso en la actualidad no es un problema ya que en internet podemos encontrar muchas páginas web donde profesionales dan ayuda y aconsejan a los docentes a lidiar con la situación. Solo debemos tener el interés de querer ayudar a nuestros alumnos.

Debemos tener en cuenta que cada niños tiene su propio ritmo de aprendizaje y se lo debemos respetar, ya que si lo forzamos podemos correr el riesgo que los niños se desmotiven y se rehúsen a realizar las actividades dentro del aula de clase.

Importancia de generar seguridad en los alumnos

Como ya se ha hablado anteriormente, los niños necesitan sentirse seguros para poder crear vínculos con las personas que están a su alrededor y mucho más si estos niños tienen una dificultad o discapacidad.

Por esta razón es importante que los docentes garanticen la seguridad de ellos en el aula de clase. Hoy en día son muchos los padres que tienen conceptos errados de los niños con dificultad de aprendizaje, pero la verdad es que si el docente implementa estrategias de calidad. La convivencia en el aula de clase también lo será.

Por eso siempre debemos garantizar la seguridad de todos los niños por igual. Los profesionales recomiendan a los docentes imponer normas en el aula de clases que deben ser respetadas por todos los alumnos sin ninguna excepción.

Consejo para trabajar en un aula con diversidad

Trabajar con niños no es una tarea fácil, mucho menos si tienes a tu cargo un aula con diversidad, por esta razón los docentes deben establecer reglas y normas de comportamiento, para que todos los alumnos sepan cómo se debe actuar en el salón de clase.

Asimismo debes empezar siempre las clases con contenidos conocidos, es conveniente que refuerces el contenido aprendido el día anterior, de esta manera generaras más seguridad en los niños.

No pretendas que los niños con hiperactividad se queden tranquilos en un solo sitio, permíteles a estos niños a moverse dentro del salón mientras que aprenden.