¿Por qué los youtubers escriben libros?

YouTube como plataforma sigue creciendo en popularidad. Ser un “YouTuber” ya es una carrera real para miles de personas alrededor del mundo. Es muy fácil engancharse a alguno pues son personas como nosotros, fanáticos de internet.

Además, no existe nada más relajante que llegar a casa, a la hora que sea, y sentarse a mirar un vídeo de una persona que admiras y crees conocer, olvidando todas las preocupaciones mundanas; la seguridad personal, la economía, la crisis de valores morales, etc.

Esta diferencia con respecto a los medios tradicionales, como la televisión, le ha permitido construir carrera (y fortuna) a partir de la adicción de su público a seguir conociendo la vida de unos personajes de lo más variados.

Esto ha traído también hordas de fanáticos; usuarios de YouTube que se ponen a la defensiva de sus ídolos. No dudan en mostrar su amor por ellos comprando sus productos y vistiendo sus camisetas con orgullo.

Esta masa de fanáticos está dispuesta a apoyar cada movimiento que hace su ídolo, lo que significa que algunos usuarios de YouTube pueden crear contenido, no importa mucho su relevancia, ponerlo en forma de libro y venderlo aprovechando una clientela cautiva.

Estos son los números

En promedio un YouTuber con un millón de suscriptores gana unos 100.000 euros por año (alrededor de 8300 euros al mes). La forma en que la mayoría de estos generan este dinero es a través de la publicidad de Google.

Esto funciona de esta forma; si un YouTuber tiene suficientes suscriptores, puede solicitar ser un “socio” de Google. Entonces, Google lo ayudará a obtener e insertar publicidad en sus videos y luego compartirá las ganancias de los anuncios con el creador de contenido de YouTube.

Los YouTubers pueden también buscar patrocinantes. Por ejemplo, muchos están patrocinados por audible.com, que le envía un pago al creador del contenido cada vez que un usuario se registra desde un enlace específico.

Por último, también obtienen dinero vendiendo su propia mercancía, que puede ser desde una camiseta con su nombre hasta papel de regalo con su cara puesta. O libros.

Las editoriales los buscan

Los editores comienzan a aparecer cuando comienzan a ascender en suscriptores porque saben que, si escribieran un libro, se venderían miles de copias debido a los incondicionales que desean apoyar a su ídolo.

Esto es una manipulación, obviamente, porque los YouTubers ni siquiera tienen que esforzarse para escribir buenos contenidos pues tienen compradores garantizados sin importar la calidad de lo que vendan.

En promedio, un libro de este tipo puede vender de 30.000 a 50.000 copias en la semana de debut. Todo un best-seller desde cualquier punto de vista.

Sea cuidadoso con a quién apoya

Es injusto decir que todos lo hacen solo por dinero. Muchos escriben sus libros para satisfacer a su audiencia y para contar historias personales a sus lectores, que podrían estar pasando por alguna circunstancia que ellos vivieron y superaron.

Pero para los usuarios de YouTube que solo escriben anécdotas aleatorias, autoayuda o libros de aventuras que parecen calcos de clásicos con nuevos nombres, ¿qué tan necesario es eso?

Piense en la niña de trece años que le pide dinero a su madre para comprar su libro, ¿Qué clase de ideas crees que necesita en su mente? No te aproveches las personas que te admiran.

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